El conjunto de las empresas que forman AEVE dentro de su diversidad productiva se caracteriza por su vinculación a la actividad industrial y dentro de ésta en particular a la energía. De esta forma, la actividad que más empleo y Valor Añadido Bruto (VAB) genera es la del refino y coquerías, derivado del gran peso relativo de Repsol Petroleo dentro de AEVE.
Las 23 empresas conjuntamente han aportado a la economía española durante el año 2019 un importante valor añadido de casi 2.135 millones de euros y 28.180 empleos equivalentes a tiempo completo.
El carácter intensivo en capital de las actividades económicas desarrolladas por AEVE queda también patente cuando observamos que los 1.594 empleos directos en el Valle generaron un empleo indirecto en España de 23.595 trabajadores, como consecuencia del elevado valor añadido generado por AEVE y sobre todo de su importante efecto arrastre en el conjunto de la economía española.
En el año 2019, la contribución directa de las veintitrés empresas de la AEVE al producto interior bruto, en cuanto a valor añadido, superó los 360 millones de euros y empleó directamente a 1.594 trabajadores
El importante efecto multiplicador de la actividad de las empresas de la AEVE en Cartagena ha supuesto de manera indirecta, otros 1.538 millones de euros de valor añadido. Además, en 2019 las relaciones comerciales de las empresas del Valle de Escombreras han permitido la generación de más de 23.500 puestos de trabajo.
El efecto económico derivado del consumo asociado a los gastos realizados por lo empleados directos e indirectos de las empresas de la AEVE, aportó en 2019 una generación de valor de más de 232 millones de euros y una generación de 2.991 empleos.
La actividad de determinadas empresas de AEVE está directamente relacionada con la dársena de Escombreras, beneficiándose ampliamente de las facilidades que ofrece el Puerto de Cartagena. La importante contribución de AEVE a la economía del Puerto de Cartagena se traduce en la aportación económica cercana a las dos terceras partes de la recaudación por tasas por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Además del tráfico marítimo, la estiba de materias primas para procesos productivos y los bienes derivados de estos representan otro factor de importante relevancia para AEVE, siendo el transporte terrestre otro de los medios más utilizados para el envío de la producción generada por las empresas del Valle de Escombreras.
Las empresas de la AEVE, además de tener un efecto positivo en el empleo y en diferentes sectores económicos, también contribuyen de forma destacada a las arcas públicas con el pago de tasas, impuestos y otras contribuciones. Durante el año 2019, aportaron algo más de 500 millones de euros a la administración nacional, regional y local