QUIÉNES SOMOS

NATURALEZA Y FINES

UNA PLATAFORMA PARA EL AVANCE CONJUNTO

El papel de la aeve dentro del panorama industrial de la Región de Murcia se centra en mantener un nexo ágil entre las empresas que conforman la Asociación Administraciones públicas locales y regionales

Asimismo velamos por los intereses comunes de las empresas asociadas en materia de seguridad industrial, prevención de riesgos laborales y preservación del medio ambiente. Servimos de eje de colaboración a la vez que recogemos y distribuimos conocimientos, medios y soporte para la consecución de estos fines asociativos.

HISTORIA

COLABORACIÓN CONSTANTE

AEVE, Asociación de Empresas del Valle de Escombreras surge en el año 2004 como resultado de la colaboración previa entre las empresas que hoy la componen. La necesidad de dar una respuesta común ante las diferentes situaciones en el Valle y la importancia de una comunicación eficaz y una voz conjunta para con la Administración dieron como resultado el nacimiento de AEVE.Desde sus inicios, AEVE ha mantenido una colaboración constante y fluida con la administración local y regional calidad y la seguridad en las empresas así como contribuyendo al bienestar social y desarrollo económico local.

AEVE EN LA REGIÓN

COORDINANDO EL REFERENTE INDUSTRIAL DEL MEDITERRANEO ESPAÑOL

La importante transformación sufrida por el Valle de Escombreras en los últimos años, como la instalación de ciclos combinados con una potencia total de 3.200 megavatios o la ampliación de distintas instalaciones y la construcción de otras nuevas, son algunas de las causas por la cuales en la actualidad el Valle de Escombreras es considerados como el núcleo energético e industrial del sureste español.

Si bien la proximidad a la dársena de Escombreras es un factor atractivo para las empresas por las posibilidades que ofrece en cuando a carga, descarga y traslado de producto a través de tuberías, su situación geográfica y la proximidad a la ciudad de Cartagena convierten al Valle de Escombreras en un emplazamiento industrial estratégico de gran interés.

Así mismo, los esfuerzos realizados por empresarios y administración, coordinados e integrados por la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras esfuerzos realizados por empresarios y administración, coordinados e integrados por la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras en materia de infraestructuras y comunicaciones en la zona, han supuesto un gran avance.

Desde 2007, se han realizado importantes progresos en este sentido, mejorando las carreteras de acceso al Valle y, con ello, la seguridad del tráfico. La mayor actuación realizada en este sentido ha sido la duplicación de la carretera CT-34. Ahora, son cuatro carriles que unen la autovía de Murcia y el Valle de Escombreras, dando respuesta a una demanda de las empresas para mejorar una carretera por la que circulan miles de vehículos, muchos de ellos con mercancías consideradas peligrosas

PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS

Ampliación de las instalaciones de distintas compañías

Bunge: Una unidad de peletización de cáscara, así como de la ampliación de capacidad de molienda de semilla. Se está estudiando la viabilidad de trabajar otras semillas oleaginosas, integrándolas en el mercado de alimentación animal.

Aemedsa: Inicio de una nueva línea de negocio, poniendo en marcha una unidad de producción de ácido sulfúrico, tanto para venta como para autoabastecimiento.

Repsol: Esta compañía ha duplicado su complejo industrial, que se ha convertido en uno de los más modernos del mundo, con una capacidad de destilación de crudo de 11 millones de toneladas/ año (220.000 barriles al día).

Enagas: construcción de un quinto tanque de almacenamiento de 150.000 m3 en Cartagena.

CICLOS COMBINADOS

Naturgy: Ampliación de la capacidad de producción de 1.200 Megawatios en los tres grupos generadores de este grupo industrial.

Iberdrola: Instalación de una planta de generación eléctrica de ciclo combinado de 800 Megawatios de capacidad.

ILBOC: Tres grupos con una capacidad de 1.200 Megawatios de potencia eléctrica.

OTROS PROYECTOS

Refuerzo del firme de las carreteras RM-320 y RM-322.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

1

LA ASAMBLEA GENERAL

Órgano supremo de la Asociación y de expresión de su voluntad colectiva, estando integrada por todos los miembros de la Asociación y presidida por el Presidente.

2

LA JUNTA DIRECTIVA

Es el órgano encargado de la gestión. Integrada por el Presidente, Secretario y cuatro vocales elegidos por cada uno de los grupos de Asociados representantes de las diferentes empresas.

3

PRESIDENTE

El Presidente de AEVE es su órgano de representación, correspondiendo su nombramiento a la Asamblea General.

ACUERDOS Y CONVENIOS

LA COLABORACIÓN COMO ESTRATEGIA


En linea con nuestros objetivos de desarrollo y colaboración con diferentes entidades, organizaciones y administración , AEVE ha suscrito hasta la fecha los siguientes acuerdos y convenios:

  • Convenio Marco de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras para el desarrollo de actividades de Asesoramiento, Investigación, Formación e Intercambio de Información Ambiental.
  • Pacto Social por el Medio Ambiente.
  • Pacto de Ayuda Mutua
  • Acuerdo con la Universidad Politécnica de Cartagena para actividades de Asesoramiento y Asistencia Técnica en Materia de Determinación y Análisis del Impacto Económico.

LINEAS DE ACTUACIÓN

MEDIOAMBIENTE

Mantenimiento de la Red Regional de Prevención y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica.

Sistema Integral de Vigilancia Ambiental Marino.

Jornadas Anuales de Medio Ambiente en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente.

SEGURIDAD

Pacto de Ayuda Mutua.

Protocolo de comunicación

Integración de las Comunicaciones a través de la red de emisoras de comunicación.

Seguimiento y control de las estadísticas de Seguridad. Jornadas Anuales de Prevención