VALLE DE ESCOMBRERAS

HISTORIA

EVOLUCIÓN CONSTANTE

La historia industrial reciente del Valle de Escombreras se remonta al año 1950 con la instalación de un importante complejo petroquímico que tras varias adquisiciones por diferentes grupos acabaría perteneciendo a Repsol y una central térmica. Dichas instalaciones sufrieron varias ampliaciones consecutivas, y en el año 1957 se estableció la Central Térmica de Hidroeléctrica Española y Butano.

Diferentes industrias mostraron interés por el Valle, y así la planta de gas natural Enagas entra en funcionamiento en Escombreras en el año 1989 aumentando la presencial industrial. Los siguientes años están marcados por la construcción y puesta en marcha de otras plantas industriales como Aemedsa (1995), Química del Estroncio (2000), Iberdrola (2002) o la más reciente creación de la planta de lubricantes de Ilboc (2014).

La historia industrial del Valle está marcada por una constante evolución de las empresas y ampliación de las capacidades de las diferentes instalaciones de las compañías. En los últimos años se han realizado importantes avances y desarrollos en infrasestructuras, como son la mejora de los diferentes accesos al Valle, la ampliación de la dársena de Escombreras o la extensión de la línea de ferrocarril.

En el siglo XXI el Valle de Escombreras se perfila como un moderno enclave industrial ubicado estratégicamente en el Mediterráneo y conectado con el resto de la península mediante oleoductos y gasoductos.

Comunicación y Accesos

El Valle de Escombreras está ubicado en el término municipal de Cartagena y tiene una extensión total de 2.779,91 hectáreas. Está ubicado entre la Sierra de la Fausilla, Sierra Gorda, el Gorguel y el Mar Mediterráneo.

EL VALLE LINDA:

Norte con el casco urbano de alumbres y la carretera nacional Cartagena-La Unión.

Sur con la línea que define la Cuenca Hidrográfica de la Sierra de la Fausilla.

Oeste con el Puerto de Escombreras y la línea que define la Cuenca Hidrográfica de Sierra Gorda hacia el Valle de Escombreras.

Este Este con la línea que define la Cuenca Hidrográfica del área minera de Sierra hacia el Valle de Escombreras y El Gorguel.

ACCESOS AL VALLE:

VARIOS

Carretera Nacional N343 que comunica la autovía de Murcia-Cartagena con la Dársena de Escombreras.

Carretera que discurre junto a la costa y que conecta con la Dársena de Escombreras.

Accesos desde Murcia: N301 (autovía).

Accesos desde Alicante: N332 (autovía).

Accesos desde el Mar Menor: Mu-312 (autovía).

MARÍTIMOS

Puerto de Cartagena.

Dársena de Escombreras.

FERROVIARIOS

Vía de mercancías que parte desde la línea.Murcia-Cartagena, con acceso directo hasta la Terminal de mercancías, pasando por el poblado de Alumbres.

AÉREOS

Aeropuerto de San Javier (33,7 kilómetros por la AP 7).

Aeropuerto de Alicante (118,6 kilómetros por A7).

CLIMATOLOGÍA

El clima en el Valle de Escombreras se caracteriza por estar dentro de un régimen térmico amortiguado marcado por su proximidad al mar. Este régimen le proporciona temperaturas medias que superan los 17 ºC en el conjunto anual y los 10 ºC en los meses fríos de invierno. Escombreras, y toda la comarca de Cartagena poseen una climatología definida como subtropical mediterránea árida o subárida.

Desde el punto de vista pluviométrico, el Valle se encuentra dentro de la región conocida como Iberia Seca, siendo uno de los tramos costeros de mayor longitud expuesto al Este en todo el Mediterráneo, lo que implica que sea uno de los más secos ya que se encuentra a sotavento del flujo zonal del Oeste. Las precipitaciones difícilmente superan los 300 mm anuales, es decir, se ubica en una de las zonas más secas del país.

DISTRIBUCIÓN POR SECTORES GEOGRÁFICOS

División geográfica del Valle de Escombreras en 8 sectores

El espacio geografico del Valle de Escombreras está delimitado por ocho sectores. Este hecho facilita en gran medida la planificación de aspectos como el control medioambiental o la seguridad, a la vez que sirve como guía para visitantes.

SECTORES


Carreteras